Instalaciones fijas para la clasificación de áridos. Las plantas de selección pueden estar destinadas a este uso exclusivamente, o pueden combinarse con etapas de triruración y/o lavado de árido, con producciones que van desde 40 a 500 t/h
El cribado del árido puede realizarse en etapa primaria, para tamaños grandes o en etapa secundaria-terciaria para tamaños mas reducidos. En el primer caso se utilizan grizzles de clasificación, mientras que para el segundo tipo de selección se utilizan cribas vibrantes de la serie CT con superficies de cribado que van desde 1,4 a 16,1 m2. Las cribas de la serie CT incorporan entre 1 y 4 tamices, dependiendo del número de áridos que se necesiten.
El acopio final de los áridos clasificados, se puede realizar en montones a nivel de suelo mediante cintas transportadoras, en celdas de hormigón, o en silos o tolvas metálicos, dependiendo de las necesidades del cliente.
Tambien es posible hacer una clasificación húmeda en las plantas de lavado, mediante la adición de duchas de agua en las cribas CT.
La descarga de minerales se realiza mediante alimentadores vibrantes, alimentadores de vaiven, alimentadores de banda o alimentadores precribadores, dependiendo del tamaño y naturaleza de los áridos a tratar.