Alquezar diseña y fabrica instalaciones llaves en mano de reciclado de escombro, de acuerdo a su política de compromiso de protección medio ambiental.
El escombro propiamente dicho, es un material muy heterogéneo, pudiendo provenir de restos de excavaciones, restos de demoliciones, o restos de albañilería.
El escombro proveniente de restos de albañilería, es un material muy diverso y dificil de clasificar, ya que suele presentar restos de metal, plástico, ladrillo, mortero, maderas, papel, carton, etc. Para la separación y clasificación de este tipo de restos, Alquezar incorpora la última tecnología, instalando electroimanes para la separación de metales, soplantes de aire para la eliminación de plásticos ligeros, cribas rotativas para la separación de las arenas y materiales inertes de pequeño tamaño, pasando al final por las cabinas de triaje manual, para la clasificación de vidrio, madera, carton, etc.
El material de escombro, llega a la planta de reciclaje, y se introduce en la instalación por medio de una tolva de recepción, protegida con una reja para la eliminación de los materiales de gran tamaño. Este material, se descarga por medio de alimentadores de banda, y es conducido por un sistema de cintas por las diferentes etapas de clasificación y triaje.
Dependiendo del tipo de material a procesar y del tipo de material a obtener, se pueden instalar etapas de trituración y clasificación para materiales inertes.